La ansiedad y depresión ¿Pueden provocar disfunción eréctil?

La disfunción eréctil de origen psicógeno es más frecuente de lo que se cree en la actualidad y es posible que aumente en el futuro, sobre todo en hombres jóvenes, en relación con el actual estilo de vida.

La causa más frecuente es la ansiedad de rendimiento ligada a diferentes circunstancias.

La ansiedad de rendimiento sexual suele ser el resultado de una imposición extrema para el desempeño en esta área. Si bien es cierto que es normal sentirse ligeramente ansioso ante la inminencia de un encuentro de este tipo (muy en especial cuando se está conociendo a una persona nueva), la preocupación en este caso es mucho mayor de la previsible y se extiende hasta condicionar los procesos fisiológicos de los que la sexualidad depende.

Así, es común que quienes sufren de ansiedad de rendimiento durante demasiado tiempo acaben teniendo dificultades eréctiles u orgasmos demasiados rápidos, breves o sutiles.

Depresión

La depresión es un factor de riesgo de disfunción eréctil. Entre el 50 y el 70% de los pacientes con depresión presentan trastornos de la esfera sexual, agravados por el tratamiento antidepresivo.

Estrés y ansiedad

Las situaciones de estrés, ligadas a conflictos familiares, laborales, sociales y económicos generan ansiedad. En estas circunstancias se puede perder el interés general por el sexo y la concentración durante el coito, pudiendo desencadenar la DE, el abandono progresivo de la actividad sexual y la afectación de la autoestima.